¿Cómo hacer un presupuesto para tu evento?

Te vas a casar, estás planeando el baby shower de tu hermana, la graduación del cole, te pusieron a cargo de la fiesta de la empresa…sea cual sea el evento lo primero que tenés que hacer es el presupuesto.

Yo sé que organizar un evento es muy emocionante y ahora tenemos muchos lugares dónde buscar inspiración pero tenemos que hablar del patito feo de la historia, ajustarnos al presupuesto. Y no me maletendás que inspirarnos bajo un monto específico nos puede hacer volar la mente por lograr algo WOW sin despilfarrar. Por eso te traigo algunos puntos importantes que debés tomar en cuenta antes de iniciar con todos los preparativos.

Lista de Invitados

El número 1 infalible, hacer una lista de invitados. No tenés que definir desde ya si vas a invitar a la tía tercera de tu mamá o a la amiga de tu hermana que no para de hablar; me refiero a definir un número aproximado de invitados, ya después meditás en quién invitar y quién no.

Locación

Cuando ya sabés puntos importantes como si será de día o de noche, formal o casual, licor o sin licor…te recomiendo hacer una investigación de lugares. Buscá los que más te gustan y pedí una cotización, el alquiler del lugar es uno de los rubros más altos así que cotizando te podés hacer una idea de cuánto será el rubro más alto.

Presupuesto

Hacer una lista de todos los rubros principales te puede ayudar a no salirte de tu presupuesto, algunos ejemplos serían: organizadora de eventos, lugar, flores, alimentos y bebidas, música, fotografía y video, mobiliario, papelería.

A cada rubro enlistado, podrías colocarle un porcentaje o saber cuál es el más importante para vos. ¿Te importa más que la música sea bomba y que todos los invitados no paren de bailar o preferís que los invitados recuerden la comida que hubo en tu fiesta? Teniendo en cuenta cuál rubro es el más importante, podrías estipular un precio o un porcentaje mas alto que los demás rubros.

Control de gastos

Lleva un control de gastos al día. Es un punto tedioso y un poco aburrido pero es súper necesario de hacer; hay personas que están a la antigua con un libro de gastos, otro más actualizados con un app o sos de las mías #foreverhojasdeExcel. Sea cual sea tu generación, no olvidés llevar el control diario, esto te ayudará a mantenerte dentro del presupuesto.

Algo que me ha servido muchísimo en TODOS los eventos que he tenido que organizar, es pedir 3 cotizaciones diferentes por cada rubro. En mi opinión, 3 es un número ideal, si pedís menos puede que solo te vayás por el primero que viste y ya y si pedís 10 te podrías abrumar con tanta información. Ah! Y algo importante, no contratés al proveedor más barato solo por ahorrar no no no. Escogé el proveedor con el que hiciste clic, el que te gusto su trabajo, el que tu corazón dice “este es”.

Dejá un monto para imprevistos, uno nunca sabe lo que puede pasar y es mejor ser precavidos

Lo mas importante es que te divirtás en el proceso, organizar un evento sea grande o pequeño es muy divertido y ver el resultado final es una satisfacción enorme. Este mes te voy a estar compartiendo otros tips que podrías tomar en cuenta, seguime en Instagram y no te perdás ningún consejo, hace clic aquí.

¡Un abrazo!

Jess